top of page

Como se mueve el caballo

  • Foto del escritor: AlGalope
    AlGalope
  • 1 mar 2018
  • 2 Min. de lectura


El caballo posee cuatro aires naturales: el paso, el trote, el galope normal y el galope de carrera. Sin embargo, hay otros tipos de aires que parecen naturales en determinadas razas y se desarrollan mediante la cría selectiva y entrenamiento. Estos son por ejemplo el paso de andadura (más usual en trotones, ya que es más rápido que el trote) el “tolt de los ponies de Islandia, y los aires mostrados por caballos de silla americanos de “5 marchas”, el paso normal, trote y galope, más el paso de ambladura y el “rack”


LOS CUATRO AIRES BÁSICOS

El paso es un aire de cuatro tiempos, y se oye claramente la secuencia regular de las cuatro pisadas, un, dos, tres, cuatro (aunque el paso natural es ligeramente irregular –un, dos-tres, cuatro). El trote es un aire de dos tiempos, uno-dos, uno-dos, tocando el suelo una diagonal (mano y pie diagonal) simultáneamente, y con una fase de suspensión (cuando el caballo está en el aire) en el momento de cambiar de una diagonal a otra. El galope es un aire de tres tiempos, uno-dos-tres, uno-dos-tres con una fase de suspensión después de escucharse la tercera pisada. El caballo puede iniciar el tronco con un posterior u otro, seguido por el otro posterior junto con la mano opuesta, y terminando con la otra mano, diagonal del posterior que puso primero. Esta mano es la “guía” ya que parece indicar la dirección que lleva (galope a mano izquierda o derecha). El galope de carreras es un aire de cuatro tiempos, como una versión alargada del galope normal, ya que si en el galope normal apoyan al mismo tiempo un pie y la mano diagonal, en el de carreras se apoyan por separado, creando el efecto de cuatro tiempos.


OTROS AIRES

El paso de andadura es un aire de dos tiempos; si en el trote se mueven los miembros diagonales, en la andadura lo hacen los miembros laterales. El caballo adelanta primero el anterior y el posterior de un lado, y después el anterior y posterior del lado puesto. La fase de suspensión es ligeramente más larga que en el trote, y el caballo amblador puede ir tan rápido como un caballo a galope.

El “tolt” es una andadura rápida (un movimiento lateral similar al paso de ambladura, pero más lento con un ritmo más partido, haciendo un aire de cuatro tiempos) usado por los ponies de Islandia como un tranco confortable y que cubre mucho terreno.

El paso de andadura (stepping) es un aire del caballo de silla americano de cinco aires, con la siguiente secuencia de apoyo de los pies: posterior interior, delante interior, posterior exterior, delantero exterior. El caballo peruano posee este aire, que allí llaman “sobreandando”. Se ejecuta de forma reunida, muy enérgica y llamativa, con la cabeza alta pero colocada, con gran flexión y posterior extensión de las rodillas y corvejones, creando el efecto de exhibición.


RECTO Y REGULAR

El caballo debe andar recto, es decir, los posteriores deben ponerse en la misma línea justo detrás de la huella de las manos en cada paso, sin movimientos laterales. Esto es esencial en doma, y para todo caballo de competición. Es preferible igualmente en cualquier caballo de utilidad, ya que un caballo que no anda “limpio”, puede herirse a sí mismo fácilmente (alcanzarse).

 
 
 

Comments


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

  • Icono negro Google+
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

bottom of page