Los Caballos más bonitos: Pura Raza Española
- AlGalope
- 6 abr 2018
- 2 Min. de lectura
El caballo español, procedente de la región de Andalucía en el sur del país, siempre ha sido una de las razas más famosas y buscadas en Europa.

Sus orígenes no se conocen con certeza algunos insisten en que es un caballo nativo y puro. Otros creen que procede de cruces entre caballos españoles nativos, animales ligeros y ágiles, probablemente descendientes del berberisco, y los Arabres y baberiscos traídos a España por los moros en el siglo VIII.
El caballo Español era un tipo de caballo ideal para la caballería, debido a sus aptitudes para la alta escuela. (Los movimientos ejecutados hoy en dia por la Escuela Española de Viena están todos basados en los ejercicios que necesitaba un caballo en la batalla). Las demostraciones de alta escuela estaban de moda entre la nobleza europea, y del siglo XVII el caballo Español fue utilizado par afundar muchas razas nuevas –el Lipizzano en Austria, el Kladruner en Bohemia (actual Checoslovaquia) y el Alter Real y Lusitano en Portugal. En una época estaba tan solicitado, que la exportación de ejemplares de recria constituía delito con pena de muerte.
Sin embargo, a principios del siglo XIX, la supervivencia de la raza estuvo en peligro. Durante el reinado de Felipe III de España, se había cruzado con otras razas para obtener un caballo más pesado. En la guerra de Napoleón se llevaron los mejores ejemplares, y muchas líneas de sangre se extinguieron. La raza pudo sobrevivir entonces gracias a los monjes Cartujanos, de lo smonasterios de Jerez, Sevilla y Castellón, que habían criado caballos desde el siglo XV con gran devoción y esmero para conservar la pureza de la raza. Estos ejemplares Cartujanos escaparon a los desastres de los cruces y la guerra contra los franceses. Una nueva ganadería se fundó, y la raza volvió a florecer de nuevo.
Hoy en día en España el Pura Raza Español es un gran lujo. Normalmente aparece montado en ocasiones especiales: ferias, demostraciones de alta escuela, y como montadura de los rejoneadores.
El caballo Español tiene yb excelente temperamento. Es inteligente, dócil, tranquilo y fácil de manejar. Su movimiento es elegante y aimado. Con su acción elevada espectacular, extendiendo los anteriores en cada paso, es el centro de atención en el lugar donde aparezca
Características del PRE
Caballo inteligente, elegante y dotado para los saltos y la doma.
Altura a la cruz: 155–165 centímetros.
Cabeza mediana.
Cuello arqueado y fuerte con crinera larga.
Pecho amplio y cabeza mediana.
De proporciones equilibradas.

Comentarios